Estatutos – Régimen económico, administración contable y documentación

CAPÍTULO IV

RÉGIMEN ECONÓMICO, ADMINISTRACIÓN CONTABLE Y DOCUMENTACIÓN

Artículo 35.

1.– Los fondos de la entidad se constituirán por:

a) Las cuotas de los socios.

b) Las subvenciones de organismos oficiales, entidades o particulares, las ayudas económicas derivadas de los convenios de colaboración y/o de fomento del asociacionismo, así como de los contratos o convenios de gestión de servicios públicos. Se perseguirá la presentación de proyectos a las Administraciones Públicas que incluyan los siguientes objetivos:

  • En cuanto a fuentes de financiación primar la diversificación de dichas fuentes tanto públicas como privadas y considerando las aportaciones de los socios, y número de estos, mediante cuotas, aportaciones en especie, trabajos desinteresados, etc., y cualquier otra fórmula de autofinanciación.  
  • Colaboración con el Ayuntamiento en el fomento y desarrollo de actividades y actuaciones que impliquen un incremento en el valor social, asistencial y de igualdad de las mismas. Tendrán prioridad aquellos proyectos en los que participen en su elaboración y ejecución varias organizaciones de forma conjunta. Fomentar la participación de voluntariado en la organización y desarrollo de las mismas y en el normal funcionamiento de la asociación.  
  • Coherencia económica de los presupuestos y proyectos presentados para el ejercicio en que se solicita subvención y exactitud y rigor en el cumplimiento y justificación de actuaciones subvencionadas en ejercicios anteriores.
  • Gestión de locales, de titularidad no municipal, sujetos a gastos de alquiler y mantenimiento a cargo de la Asociación.
  • Fomento de actividades preventivas, rehabilitadoras o asistenciales encaminadas a la atención y promoción del bienestar de los ciudadanos, de la infancia y adolescencia, de la ancianidad, de las personas disminuidas físicas, psíquicas o sensoriales, de inmigrantes, de minorías étnicas y colectivos con especiales problemas de marginación y las ayudas en situación de emergencia social, así como aquellas que fomenten la igualdad de género.
  • Carácter innovador de los proyectos presentados, en especial aquellos que fomenten la colaboración en actividades con mayor carácter social, asistencial y formativo a través de la formación interna de la Asociación (gestión de recursos, dinamización de reuniones y talleres, elaboración de proyectos, nuevas tecnologías, etc.), y aquellos que estimulen la concienciación y comunicación, de sus fines, entre el tejido asociativo y la comunidad (encuentros, jornadas, revistas, boletines, concursos y campeonatos, exposiciones, etc.).
  • Actividades cuya finalidad y desarrollo concuerden y/o complementen las directrices y líneas de actuación de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad así como la de participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mijas.
  • Actividades cuya finalidad y desarrollo concuerden y/o complementen las directrices y líneas de actuación de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad.
  • Que sean capaces de generar grupos o programas estables frente acciones puntuales y finalistas. Valorándose especialmente aquellos que aborden la educación en valores sociales, asistenciales, de igualdad de género, etc.  

c) Los ingresos derivados de actividades de publicidad o patrocinio con los criterios que puedan fijarse en el Reglamento de Régimen Interno o acordados por la Junta Directiva. La fijación de precios respecto a estas actividades de publicidad seguirá criterios estables y no discriminadores entre las distintas ofertas de publicidad de un mismo sector de actividad, y todo ello dentro de un marco general que a tal efecto pudiera establecer la Junta Directiva, órgano a quien corresponde su determinación, previa propuesta del Tesorero.

d) Las donaciones, legados o herencias de los socios, Comunidades de Propietarios o de Intercomunidad u otros.

e) Las rentas del patrimonio de la Asociación  y otros recursos económicos lícitos.

f) Los ingresos derivados del ejercicio de actividades económicas o de la prestación de servicios acordes con los fines que le son propios.

g) Otros que eventualmente se produzcan.

Se primará la diversificación de fuentes de financiación tanto públicas como privadas y considerando las aportaciones de los socios, y número de estos, mediante cuotas, aportaciones en especie, trabajos desinteresados, etc., y cualquier otra fórmula de autofinanciación.

2.– Las cuotas de los socios serán las aprobadas por la Junta Directiva. Podrá acordarse un importe para las cuotas personales y otro de cuotas por Comunidades de Propietarios acogidas a la modalidad de Socio Comunitario, así como la que se fije para los socios no residentes en la zona. En el caso de que más de un miembro de la unidad familiar sea socio, la cuota exigible será una por todos ellos.

3– Si una Comunidad de Propietarios se asociara en la modalidad de Socio Comunitario y así lo demostrase mediante certificación de su Presidente o Administrador, el importe de la cuota de Socio Comunitario será el resultado de aplicar un 50% de descuento de lo que correspondería si todos esos socios propietarios se hubieran asociado individualmente, siempre y cuando resulten asociados al menos el 40% de los propietarios de esa Comunidad. A las Asambleas de Socios asistirá con voz su Presidente en representación de todos sus socios comunitarios y su voto equivaldrá al del número de vecinos propietarios de su Comunidad, salvo que algunos de sus vecinos ya sea Socio Individual. No obstante lo anterior, un socio inicialmente representado por su Presidente podrá asistir a las Asambleas con voz y voto propios, debiendo detraerse ese parecer del voto realizado por su Presidente y representante.

4.– La Junta Directiva y en concreto su Tesorero cuidará que todos y cada uno de los ingresos y gastos se realicen conforme a lo acordado en la Asamblea de Socios y en la Junta Directiva, asegurándose que todo pago o ingreso quede respaldado por un acuerdo de cualquiera de los anteriores órganos y sobre todo que se realice conforme a los Estatutos y Reglamento de Régimen Interno.

Artículo 36.

1.– La Asociación llevará una contabilidad que refleje la imagen fiel de su patrimonio, los resultados, la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas,  efectuando, asimismo, el inventario de sus bienes. La contabilidad de la Asociación se atendrá a la normativa contable vigente y será conforme a las normas específicas que le resulten de aplicación.

2.– El límite del presupuesto anual para cada ejercicio vendrá fijado por los recursos de los que legalmente disponga la Asociación.

3.- El ejercicio contable se cerrará a 31 de diciembre de cada año y las cuentas de la Asociación se aprobarán anualmente por la Asamblea General.

Artículo 37.

1.– La Asociación, a través de su Secretario, dispondrá de una relación actualizada de sus asociados y llevará preceptivamente los libros, o soporte  informático equivalente,  de actas, registro de socios y demás documentos dispuestos por la legislación vigente.  En el caso de la contabilidad, se llevará por parte del Tesorero en soporte informático para una mejor rendición de cuentas, además del formato libro en papel si éste es el usado con carácter oficial.

2.– Preferentemente, la cuenta o cuentas bancarias se gestionarán mediante banca online, y preferentemente en aquellos bancos o cajas que distingan por niveles de acceso personalizados, teniendo el Tesorero pleno acceso para realizar consultas, así como la preparación de transacciones que deban ser autorizadas por el Presidente, o Vicepresidente en su caso; el Secretario tendrá un acceso para mera consulta. Igualmente, se podrá establecer que la cuenta se gestione con responsabilidad mancomunada, debiendo ser firmadas las operaciones al menos por dos de los tres miembros permanentes de la Junta Directiva.