El autismo en el CIE 11

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Mientras que en el DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, publicado en 2013 por la Asociación Americana de Psiquiatría) aparece el Trastorno de la Comunicación Social (Pragmática) y el TEA se determina con o sin deterioro intelectual o del lenguaje acompañante (lo que ya facilitaba la intervención a partir del diagnóstico), ahora podemos tener más salidas hacia la intervención cuando se hace diagnóstico a una persona con dificultades para la comunicación e interacción social de acuerdo a la CIE-11 (Clasificación Internacional de Enfermedades):

La CIE-11 actualiza los criterios de diagnóstico del autismo, en la misma línea que establece el DSM-5 . En este sentido, recoge el término único de “Trastorno del Espectro del Autismo” y engloba en esta categoría al Autismo, el Síndrome de Asperger, el Trastorno Desintegrativo Infantil y Otros trastornos generalizados del desarrollo, no especificados.

Respecto a las características nucleares del TEA, la CIE-11 también incluye las mismas dos categorías que el DSM-5 (dificultades para la interacción y la comunicación social, por un lado, e intereses restringidos y comportamientos repetitivos, por otro), eliminando una tercera que aparecía en la anterior versión, relacionada con problemas del lenguaje. Ambas clasificaciones señalan también la importancia de examinar sensibilidades sensoriales inusuales, algo común entre las personas con autismo.

Pero hay también notables algunas diferencias entre la CIE-11 y el DSM-V. Por ejemplo, la clasificación de la OMS aporta pautas detalladas para distinguir entre autismo con y sin discapacidad intelectual, pero el DSM-V, por su parte, solo señala que el autismo y la discapacidad intelectual pueden darse simultáneamente. La CIE-11también incluye la pérdida de competencias previamente adquiridas como una característica a tener en cuenta a la hora de efectuar un diagnóstico.

Por lo que respecta a la etapa infantil, la CIE-11 pone menos énfasis en el tipo de juego que los niños realizan (ya que puede variar en función del país o la cultura) y se centra más en si los menores siguen o se imponen reglas estrictas cuando juegan, un comportamiento que puede percibirse en cualquier cultura y que puede ser un signo de inflexibilidad en el pensamiento, característica común entre las personas con autismo.

 

 

Diagnóstico Intervención
6A01.22 Trastorno del desarrollo del lenguaje con déficit principalmente en la pragmática del lenguaje. Apoyos para comprender las intenciones comunicativas y para expresar las propias, como el uso de historias sociales en diferentes modalidades.Adecuación de los discursos por parte de quienes le son cercanos para evitar ambigüedad e introducción a la persona a las variantes de su idioma en diferentes contextos que podrían causar confusión.Apoyos para el reconocimiento de referentes no sólo a partir del discurso sino de quién es el emisor y el destinatario, los hechos, situaciones u objetos a los que se aluden y las posibles combinaciones que pudieran causar dificultades para la comprensión o errores de expresión.
6A02.0 Trastorno del espectro autista sin trastorno del desarrollo intelectual y con deterioro leve o nulo del lenguaje funcional Antes de que alguien lo considere, ni éste ni el anterior trastorno son equivalentes de manera total al Síndrome de Asperger, pero sí tienen coincidencias, por lo que se invita a su lectura en la CIE-11, análisis y debate para reconocerlo.Se requieren apoyos en la pragmática, tal como se han mencionado en el trastorno previo, ya que comúnmente existirán dificultades como consecuencia de los aspectos centrales del TEA; sin embargo, se requiere intervenir con terapias específicas que tienen sustento en la práctica como la Intervención para el desarrollo de las relaciones (RDI) que será de gran apoyo para el desarrollo de la comunicación e interacción social, así como los elementos de comunicación y de lenguaje de terapias como Análisis de la Conducta Aplicado (ABA), Modelo Denver, Floortime y otras terapias de juego, entre otras.Si es requerido se debe aplicar terapia de integración sensorial y terapia de integración auditiva (Auditory Integration Therapy [AIT]), cuando existen dificultades en este aspecto que están teniendo implicaciones importantes en la capacidad de participar en relaciones sociales, para hablar o para escuchar.En muchos de los casos será necesario intervenir en cuestiones referentes a la voz, específicamente en cuanto al volumen y el tono.
6A02.1 Trastorno del espectro autista con trastorno del desarrollo intelectual y con deterioro leve o nulo del lenguaje funcional Se debe aplicar una estrategia similar a 6A02.0 pero será necesario introducir sistemas alternativos de comunicación (como el uso de pictogramas) para mejorar la capacidad de comprensión, ya que la expresión (tal cual se indica en esta categoría) no está comprometida de manera importante.
6A02.2 Trastorno del espectro autista sin trastorno del desarrollo intelectual y con lenguaje funcional deteriorado Será necesario determinar qué tanto depende el individuo del objeto para denominarlo (“Niveles de iconicidad en el lenguaje” de Torres, 2015) para ubicar el sistema de comunicación que le será de mayor beneficio, desde el uso de objetos reales hasta el uso del lenguaje oral o signado pasando por fotografías o pictogramas en color o en blanco y negro. Es decir, una evaluación importante del lenguaje será necesaria para determinar la intervención, no se podrá basarse en “recetas”.Una vez que se ha determinado que existe un lenguaje funcional para su uso instrumental en cuestiones básicas (como pedir alimento o solicitar objetos) se deberá evaluar el nivel al que será oportuno introducir en las terapias mencionadas previamente para TEA.Los apoyos que se mencionan para el trastorno de lenguaje con implicaciones en la pragmática podrán esperar un poco hasta que hayan sido desarrolladas condiciones básicas para la interacción y comunicación social.
6A02.3 Trastorno del espectro autista con trastorno del desarrollo intelectual y con lenguaje funcional deteriorado
6A02.4 Trastorno del espectro autista sin trastorno del desarrollo intelectual y con ausencia de lenguaje funcional
6A02.5 Trastorno del espectro autista con trastorno del desarrollo intelectual y con ausencia de lenguaje funcional
6A02.Y Otro trastorno específico del espectro autista Requerirán evaluaciones amplias para ubicar en los elementos anteriores.
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Sobre el autor

Los Estatutos de la Asociación de Vecinos Riviera del Sol asigna al Secretario/a, entre otras funciones, la dirección de las redes sociales, entre ellas, esta web.

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