Corrientes sociocognitiva: teoría de la intersubjetividad y teoría de la mente

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El problema de la etiología de del autismo ha estado marcado por dos preguntas claves: a) ¿es fundamentalmente biológica o ambiental?, y b) ¿los déficits sociales característicos son primarios o secundarios a otros déficits más básicos? Para responder a estas preguntas se han elaborado diferentes concepciones teóricas, y en el presente artículo aludimos a dos puntos de vistos,  englobables dentro de la corriente socio cognitiva.

Peter Hobson expuso su teoría de la intersubjetividad que la teoría socioafectiva es un proceso básico que fundamenta todo el desarrollo cognitivo, y que se construye sobre la capacidad innata de todo recién nacido para entrar en contacto efectivo con otra persona. El autismo según este planteamiento implicaría una alteración de este proceso básico y se iniciaría con alteraciones para percibir y responder a las personas y a los objetos a su alrededor.

Por otro lado la Teoría de la Mente (por Simon Barón-Cohen, Alan Leslie y Utah Frith) ubica el problema central del autismo en un déficit cognitivo básico que cursa con la incapacidad para atribuir a los demás ciertos estados mentales, como son las intenciones, los deseos y pensamientos. Barón Cohen lo expresa así: “Una teoría de la mente nos proporciona un mecanismo preparado para comprender el comportamiento social. Podríamos predecir que si a una persona le faltara una teoría de la mente, es decir, si una persona estuviera ciega ante la existencia de los estados mentales, el mundo social le parecería caótico, confuso y, por lo tanto, puede ser que le infundiera miedo”, lo que le llevaría a no intentar apenas escasos intentos de interacción de las personas tratándolas como si no tuvieran mentes. No obstante todos sabemos que algunas personas  TEA son capaces de resolver tareas de mentalizcion aunque sea recurriendo a estrategias cognitivas alternativas, una especie de atajo.

Fuente: Petersen Hobson “The autistic child´s concept of person (1982); “Beyond cognition: a theory of autism” (1989).

Simon Barón Cohen: Does The autistic child have a theory of mind (1985)

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